... Belit, Conan, Crom, Finn, Titus...


20 sept 2015

Concurso manga de Norma 2015

Este año me he propuesto no tardar una eternidad en leer los finalistas y buscar a mis favoritos. Esto es lo que opino, totalmente personal.




- Ad mortem
El dibujante me suena tremendamente, solo tengo que pensar un poco. Tenemos una historia que empieza con nigromantes en lo que parece una época medieval, me ha recordado a cierta trama de Claymore que evitaré explicar para que no os spoileéis. Luego pasamos a Japón con un protagonista nórdico por el nombre... quizás mucho cambio para las primeras páginas. El dibujo es muy bueno y sin queja alguna. Me podría plantearme su compra aunque la trama no me ha hecho querer más.






- Aisling
Esta vez el dibujo es demasiado amateur, no entra precisamente por los ojos pero a mi me gusta Baba así que... La destrucción de su tranquilo pueblo y la muerte de su madre lleva a un par de hermanos a la desesperación y el terror al ver al monstruoso atacante pero lejos de terminar su pesadilla un ser con cara de búho aparece ante ellos. Lo siento pero no tendría que haber pasado el corte.






- Akai mori no majou
Título en japonés sin traducción, no son palabras desconocidas pero es innecesario. Recogen a un huérfano para que sea el criado de un chico noble, en la casa solo están ellos y el servicio, todo adultos. Los chicos tienen una gran relación pero algo le ocurre a huérfano. El dibujo es correcto tirando a flojo, la trama no dice mucho pero si que me ha dejado con ganas de más. Lo que menos me ha gustado es la calidad de las páginas, no están a buena resolución y el uso de las tramas es pobre.




- Deinal el Akar
A veces el dibujo es descuidado, desproporcionado sobretodo en fondos y planos generales aunque también en personajes, solo hay que ver la viñeta final, esas manos son tremendas. Deinal es un chico mitad humano mitad ser mágico que está a punto de ser decapitado por diversos crímenes y volvemos atrás para ver como ha llegado aquí, un recurso demasiado usado para sorprender.







- El que vive en la oscuridad
Otro dibujo que no está a la altura y con tramas no demasiado bien usadas. Tampoco empieza muy prometedora, un chico con pesadillas da clase de seres fantásticos en una universidad donde debe ser el profesor con la asignatura más molona y la hace aburrida, o eso es lo que he sentido mientras pasaba las páginas y leía en diagonal. No sería una compra.







- Hablando con Nohiky
De un autor que no es de aquí por las expresiones que emplea y con un dibujo primerizo pero más trabajado que alguno de los anteriores. El protagonista es un chico con una vida normalita que oye una voz, la voz del autor del cómic. Yo pensaba que no se podía poner el nombre del autor en portada, que debía ser anónimo pero entre esto y que ya otros autores están pidiendo votos... No creo que cayera, la trama no me dice mucho y el fanservice siempre me sobra.






- Historias de nuestro año
No entiendo como ha pasado esta, no pinta nada por mucha ilusión que se le haya puesto, el esfuerzo es cuestionable. Ni siquiera he podido centrarme en la lectura. Lo siento pero Norma no debía que haberla dejado pasar.







- Inluster
Este también tiene un dibujo conocido aunque a veces peca de malas posturas. Una chica despierta y se destruye el extraño lugar donde reside, una especie de cúpula gigante. En la ciudad aparece alguien parecido a la chica y es perseguido por la policía. Salvo algún error de anatomía todo es bastante correcto, no sabemos mucho de la trama pero me animaría seguramente.







- La tierra de los despiertos
Dibujo profesional, es más que evidente. Hay una máquina que revive las vidas pasadas de la gente, y a nuestro protagonista no se le despierta ninguna y pasa a ser un paria. Han pasado los años y se cruza con un tío que fue Jack el destripador pero al chico sin vidas se le despierta una... un poco fumada y precisamente por eso ha captado mi atención. Fácilmente compraría este pero estoy muy mosca porque no he sabido quien es el autor.






- Lilith's paradise
No soy muy fan del título, parece de esos que pones a tus primeras obras. Una cyborg está protegiendo una cabeza mecanizada y viva de una niña de una horda de hombres enormes desnudos y con números de serie en la cabeza. Un dibujo sucio, que no es malo, y un poco tosco, me ha recordado a cosas publicadas en los 80. No me interesa.







- Maybe away
Empieza bastante normalito y al final se anima pero no me ha enganchado y el dibujo es correcto pero las lineas parecen inseguras. Vemos a un par de chicos comunicándose, pero no están juntos sino que les une un espejo, ambos están en mundos distintos pero se intercambian misteriosamente cuando ambos tocan el espejo. Bueno, podría caer pero a priori no seria una prioridad, por cierto, añoro los grises.






- Mi reloj cucú
Bueno, hasta donde tengo leído, este seria mi elegido. Tiene un dibujo sencillo pero bonito, a veces no necesitas recargar las viñetas para que queden bien. Una niña despierta cada día en una casa distinta, con unos extraños seres y con algunas cosas comunes como un reloj de cuco. Con 8 páginas me ha dejado con la intriga cosa que no han hecho los anteriores. Compra fija.







- Nihon sankei
Este me lo ha puesto fácil, la autora es extremadamente reconocible, esas caras y sobretodo, la anatomía y perspectiva rara la delata pero en la página 7 hay una imagen que me ha hecho sospechar que otro entinta? una boca demasiado conocida. Tengo una dibujante base con fallos y un entintador que dibuja mejor que ella y que mejora ligeramente el lápiz. La historia no me dice mucho, me gusta que las historias tengan algo más.






- Ogre

Un boxeador de gran éxito desaparece de la noche a la mañana, ahora tiene una vida tranquila hasta que una niña que era su mayor fan se mete en su vida. Podría ser una obra entretenida y poco más, el dibujo es correcto aunque tiene fallos, los fondos son descuidados pero este no es de los peores aunque no creo que gane.








- Rebelión el nuevo génesis
Falta una coma? Un ángel caído perseguido con unas bestias aladas y rescatada por Adán, capaz de moldear el barro con el que dios creó al hombre. Dibujo correcto, ochentero y poco más, una historia que parece un poco manida, no resulta atrayente pero es mejor que algunas otras seleccionadas.








- That is why i hate witches
Buff, fanservice. Otro que no es de aquí. Un chico normal se cruza con una hermosa pelirroja que le besa y terminan en la cama, nuestro protagonista no entiende nada hasta que ella le explica que es una bruja y que patatín y patatán y no he seguido porque no me atraía nada. Dibujo sencillo, le falta trabajo.





- Toxic rabbit
Curioso, el dibujo me ha recordado a Dae-hyun. Las viñetas son un poco confusas, algo de una chica que busca a un conejo y un chico gato... no me ha quedado nada claro y eso es bastante importante. Una pena porque quizás podría haber sido tan ligero y entretenido como Dae.








- Transgender
Otro con nombre en la portada, aunque no hace falta porque se ve a la legua de quien es. El problema de este autor es que todo lo que he leído es un dramón, un protagonista con miles de problemas infinitos y siempre termina todo con un comieron perdices. Un chico en un cuerpo de chica, familia decepcionada, se enamorará de alguien que le acepte pero que también tenga problemas... se que es prejuzgar y si no supiera quien lleva la obra no pensaría tan mal y es una pena porque es un tema poco visto.





- Undo
Enkidu ha cometido un crimen o eso cree ya que se ha despertado con las manos llenas de sangre pero el universo ha decidido que le borrará la memoria. No cuenta mucho pero si que tengo algo de curiosidad por la trama. El dibujo es sencillo pero es correcto, a pesar de que no sea mala no creo que llegue a publicarse.








- Zinzyde
A ver, Kenny Ruiz se ha clonado? porque se parece un montón a su dibujo. Me he quedado un poco sorprendida porque supongo que será algún alumno. Dos amigos en mundos distintos, uno es mercenario y el otro un guardián, al crecer sus caminos se han separado y parece que los sentimientos de uno de ellos también. Otro de mis favoritos sin dudarlo.




Aunque solo se vota a uno tengo tres favoritos: Zinzyde, Mi reloj cucú y la tierra de los despiertos. Y como cada año ya hay gente pidiendo el voto, dando pena, muy triste pero me parece peor los que votan por amiguismo.



4 comentarios:

  1. Gracias por tu opinion! Yo soy el autor de La Tierra de los Despiertos, y los dibujos son de Hiro Garrick, nos alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar