... Belit, Conan, Crom, Finn, Titus...


24 nov 2019

[CRÓNICA] Salón del Manga 2019 - Conclusiones, compras y firmas

Con este saló, al que siempre llamaré así, llevamos ya 25, primero con otras cosas que no eran solo el manga y con el tiempo se ha ido afianzando volviéndose un evento grande para nuestros estándares. 
Todos esperábamos que con una fecha tan espectacular habría fallos que se dejarían de cometer... pero no.

Este año han habido invitados que se han sido anunciados demasiado tarde, como los de ECC o algunos de los de la organización como las AKB8. Para un evento tan importante y teniendo en cuenta que viene gente de fuera, no puedes permitirte que se enteren de algo que les interesa y ya no hayan entradas porque no avisas con tiempo. No me creo que las cosas no se puedan hacer antes cuando está claro que en otros eventos en otros sitios esto no ocurre.

Me gusta que los espacios se hayan repartido entre prácticamente papel y merchan. En el pabellón principal están las editoriales, librerías y fanzineros y art alley, en el de al lado casi todo el merchan. Con estas divisiones ya no hay que esperar a que se vacíen los pabellones, o al menos, no lo he notado este año. En mi caso solo me interesa la parte del pabellón principal y el de presentaciones.

Algo que me ha molestado es la falta sistemática de asientos y mesas. Insuficientes de el espacio de comida, insuficientes en los food truck e insuficientes en las carpas porque se usan para todo, mención especial para los guarros que las usan y no limpian después.

Las exposiciones este año se han quedado lejos de ser interesantes, la mejor es la de Blue period, no son originales pero se parecen un montón. Las del pabellón 5 son para Skizocrillian que está bien y un recopilatorio de la Joso? En el pabellón 4 había la de manga revival, pero parecía un pastiche de fotos. La de Tezuka de risa, entiendo que la gorda está en el MNAC, pero no es excusa para traer alguna copia para enganchar a la gente en vez de cartulinas enormes impresas. La de Tamashii es lo de siempre, nada nuevo bajo el sol. Unos doraemons gigantes y ni siquiera las mini expos de los invitados de Norma, que llevan un tiempo haciéndose. La de dragon ball, de risa.

Creo que este año hemos visto lo corto que se queda otra vez el espacio para algunas presentaciones, cada vez hay más gente y si bien se hizo bien en salir del pollo de los pabellones e ir a las salas, se han ido usando salas más grandes cada vez y quizás es el momento de reorganizar las presentaciones o moverse al auditorio.

Claro que hay cosas buenas, estoy encantada de entrar sin hacer cola los sábados, no sabéis cuanto y la separación de zonas me parece correcto. Separación de stands por tipo, había bastante cosas para críos... aunque también estaría genial que con la de espacio que hay, los stands de fanzines, artist alley sean más grandes, siempre me ha parecido ridículo el tamaño de esas mesas.

Pasamos a las firmas, casi cumplo objetivos, me quedé sin la de Tsubasa pero que le vamos a hacer, conseguí la de Yona que no me tocó...


La preciosa firma de Sourya

                                                        Aya Kanno con el super jabalí

Katami Studio en mi rebonico tomo de Tequila sunrise

Laurielle en Té con cerveza 2019

Firmas de Kusanagi y Ohkubo en dos láminas poco afortunadas, una por la pareja que sale y la otra porque parece lista para que los niños la coloreen...

Finalmente, las compras. Más de las que yo hubiera querido pero es que los regalitos... soy débil, se me compra con cosas que no voy a usar en la vida... pero un vaso de plástico!!



- Halloween pajama 1 (queda 1)
Lo compré por la rareza que es, por suerte solo serán 2 tomos.

- Magical girl boy 1 (queda 1)
Que cabreo pillé al ver que tiene una raja en la tapa, lo vi demasiado tarde, a ver si lo puedo cambiar en algún stand de fandogamia T_T

- Merry checker (único)
Porqué no, a ver que tal.

- Beastars 9 (de 15 y abierta)
Las ganas que tengo de saltarme la cola y leerlo no son ni medio normales.

- Ataque a los titanes 28 (de 30 y abierta)
Cuando narices termina!!!??

- El planeta de los zombies (único)
Me hacía cierta gracia la verdad, porque es único que sino se queda en la estantería.

- Blue period 1 (de 6 y abierta)
Que vacío se ve sin la firma...

- Tequila sunrise (único)
Comprado con muchas ganas, que le vaya super bien a Fujur.

- Im 10 (queda 1)
Venga! Sacad el último junto al de Ûbel blatt y el de Furuba Another, que parece mentira que aun no esté.

- Yona 22-23 (de 30 y abierta)
Este mes van las cosas de dos en dos...

- Sigue las nubes al nornoreste 2 (de 3 y abierta)
Ganas de leer.

- Pájaro que trina no vuela 6 (de 6 y abierta)
Las Tomodomo dijeron que cierra la historia... pero sigue abierta...



- Talli 2 (de 2 y abierta)
Leí que iban a ser 5? lo he soñado?

- Act-age 1 (de 8 y abierta)
Al final me he arriesgado, le leído un poco por Manga+ y no tiene mala pinta.

- La novia es un chico (único)
Tomo único, parece mono.

- Killing stalking 1 (quedan 3)
Lo he ojeado y me recuerda un poco a 17 años?

- Twin star exorcists 16 (de 19 y abierta)
Termina!

- Card captor Sakura - Clear card arc 6 (de 7 y abierta)
Tu también!

- The golden sheep 1 (quedan 2)
A esta también le tengo ganas.


- Artbook de Yona que venía con el tomo 23.

- Té con cerveza 2019, tercero ya de estos. Y mini cómic de "Como hacer el mal bien" (en la foto está al revés).

- Mini-estuche de Yona, lo daba la autora cuando tenías la firma, un detallazo la verdad.

- Pegatinas de gatete gordo de las Xian nu Studio.

Pues esto es todo, a ver con que nos sorprenden el año que viene. Como siempre, lo mejor? la gente que hace el salón tan divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario