... rest in peace my dark love, the king is now resting with you, protecting you forever...


23 feb. 2011

Reflexión sobre Planeta

Quiero hacer una pequeña reflexión sobre todo lo que ha pasado con planeta, sobretodo ahora que parece que empieza a levantar cabeza.
Primero de todo quiero decir que me ha afectado mucho sus parones y presuntas cancelaciones porque tengo mucho catálogo de esta gente.

Tras esto, tengo que felicitar a Planeta por su "linea económica", 5.50€, sobrecubiertas y papel (para mi) aceptable. Un catálogo de lo más jugoso en todos los géneros, pero en un mal momento. La pequeña burbuja del fandom rebentó y se dieron cuenta que habia demasiado genero para la gente que estab dispuesta a comprarlo. Lástima que no hayan dado cifras de ventas, porque me gustaria saber la gente que se ha comprado Reborn (un shonen conocido sin anime en TV), Bobobo (un shonen bizarro con anime en TV), Lovecom (un shoujo conocido sin anime en TV) y Gaku (un seinen desconocido y sin anime en TV). Hasta que punto algo que ya se tenia en scans ha influido en su venta? Con Gaku, por ejemplo, del que no he encontrado ningun scan ha vendido lo mismo que Reborn? Me encantaria tener esos datos. No entiendo que Reborn no vendiera siendo tan conocido y a un gran precio. Los scans la han matado? La gente prefiere tener de gratelo aunque esté editado? (teniendo en cuenta como es este país no me extrañaria)...

Como la situación era insostenible para ellos, pararon/congelaron series, incluso cancelaron (Emma y las 1001 noches... aunque ahora digan que es dificil que sigan). Así pues, todos con cara de tontos y cabreados.

El tiempo ha pasado y adquirieron series bastante conocidas, Armamento Alquimista, Rin-ne y Tegami Bachi. Presuntamente esto les ha hecho repuntar en ventas ya que hace unos dias anunciaron que retomaban parte de su catálogo poco exitoso, como Nora, Lovecom o Karin. Increible.

Todos los blogs y páginas especializadas no nos lo podiamos creer. Y Planeta volvió a hablar, esta vez en sus consultas... y aquí es donde queria llegar. Hoy, en Misiontoyko se ha colgado la respuesta de Planeta al tema Reborn (unico shonen del universo parece ser) y ya han empezado los comentarios de que narices estan haciendo y porqué no la siguen.

En los mismos comentarios de Planeta dicen que la serie no ha vendido nada bien, incluso por debajo de otras menos esperadas. Un shonen conocido a 5.50€ no ha vendido? Me lo creo, la gente no compra lo que pide, sino mirad como ha acabado Prince of Tenis. Puede haber mucho cabreado por como anda esta serie, pero si la gente no compra a ese precio y no pueden mantenerla tendrán que hacer algo al respecto... espaciar tomos no me parece mal mientras no cancelen. Pero hay algunos que no parecen entenderlo y siguen insultando. La serie no vende, no tiene más, aun así creo que de cara al año que viene puede volver junto con otro pack.
Asi pues, ni toda la culpa es de Planeta ni estan libres de la crítica. Buenos precios y series, mal momento. Esto no deja de ser un negocio entorno a un ocio.

Opiniones? (seguro que me dejo algo en el tintero, es lo que tiene estar currando y haciendo la entrada XD)

4 comentarios:

  1. Enma es un shojo al que le tengo ganas, pero sabiendo que esta cancelado/congelado para que empezarlo?
    y asi, con todo...

    ResponderEliminar
  2. Si que podrias comprartela porque es todo un arco, el tomo 9 son historias cortas con los personajes de Emma y el 10 es un final extra. Aun así entiendo que no se arriesgue mucha gente, en mi caso, siempre que veo la estanteria veo que me falta el dichoso tomo 9...

    ResponderEliminar
  3. Como es eso, Belit?
    Del 1 al 8 es la historia "principal", y el 9 y 10 extras?

    ResponderEliminar
  4. La trama principal con final son los 7 primeros (me he equivocado antes), 8 y 9 de historias cortas. El 10 tiene historias con los protagonistas (no recuerdo si todas) y, sin spoilear, el final final.
    Siempre puedes conseguir Shirley, que es un tomo único :)

    ResponderEliminar